Paso a paso: cómo empapelar las paredes de tu casa

7 octubre, 2016

Los aires de primavera invitan a renovar algún rincón de la casa. Hoy nos vamos a enfocar en las paredes, más precisamente en los empapelados, que son prácticos para darle un look distinto a cualquier ambiente.

¿QUÉ NECESITO PARA REVESTIR UNA PARED CON PAPEL?

Las herramientas son pocas y fáciles de conseguir: cola de empapelar, una brocha para aplicarla, un cutter y tijera (para cortar y emprolijar los excedentes). Además, vas a necesitar un cepillo, una espátula, un rodillo y un tapajuntas.

¿CÓMO CALCULO LA CANTIDAD DE PAPEL?

Para saber cuánto papel comprar, medí la longitud de la pared (largo y ancho, desde el piso y hasta el techo). Generalmente los rollos vienen de 10 metros, así que vas a tener que dividir el área de la pared sobre 10m para obtener la cantidad a comprar.

Si los dibujos sobre el papel son grandes o elaborados vas a tener que hacerlos coincidir. A esta pérdida se la llama raport; algunas marcas ya aclaran su medida en el envase. Comprá un rollo extra no sólo por el raport, sino también para reemplazar partes que posean fallas o para reparar posibles roturas en el futuro.

PAPEL VINILIZADO O VINÍLICO: ¿QUÉ ELIJO?

Los vinilizados son papeles lavables porque tienen una capa de vinilo. Son resistentes a la luz y resultan fáciles de retirar. Se presentan con distintas terminaciones: gofrados, sedas y texturados.

Los vinilicos se pueden limpiar, resisten a la luz solar y permite que la pared respire. Se confeccionan con una base de papel impreso y tienen una capa de barniz como terminación. Para este tipo de papel es necesario colocar una capa de papel base antes de empapelar la pared.

PASO A PASO

1. PREPARAR LA PARED

* La superficie debe estar libre de imperfecciones y sin humedad para que la colocación sea perfecta.

* Si la pared ya estaba empapelada, habrá que retirar el antiguo papel, humedecer la superficie de arriba hacia abajo e ir pegando de a poco el nuevo empapelado.

* Antes de la aplicación del papel hay que cubrir la superficie con una base de cola de empapelar diluida en agua (1 parte de cola por 3 de agua).

2. COLOCACIÓN

* Siempre es bueno aplicar una capa de papel base porque ayuda a emparejar la pared y a darle cierta porosidad para luego absorber mejor el pegamento.

* Hay que cortar tiras con un largo de entre 8 y 10cm más que el de la pared.

* Se aplica el pegamento sobre el reverso del papel y se dobla a la mitad hasta que quede de unos 50cm de largo. Hay que repetir la operación tres veces así se le da tiempo a la primera franja de absorber el pegamento.

* Se coloca el primer módulo pegándolo desde arriba hacia abajo. Si la pared no está a escuadra hay que ayudarse con una plomada. Se alisa con un cepillo y se quita el exceso de pegamento. Sobre los bordes laterales hay que pasar el rodillo tapajuntas para que quede bien asegurado cada módulo. Con el cutter se retirar el sobrante de los extremos (techo y zócalo). En las tiras sobre los bordes se corta el sobrante superior, inferior y lateral a lo largo de la pared.

* Si hay elementos como cajas de luz, teléfonos o cables, habrá que retirarlos antes de la colocación. Para crear una pared más uniforme también se pueden forrar.

* Si luego de la colocación queda alguna burbuja, hay que esperar a que el papel seque para arreglarlo. Con el cutter se hacer un corte en forma de cruz sobre la imperfección, se levantan las puntas y se aplica pegamento para adherirlas nuevamente a la superficie.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *